Hoy, más personas sienten la necesidad de buscar un producto natural, sano, sin efectos colaterales, y que les ayude a mejorar su calidad de vida. Este es el caso de la apiterapia, que dicho en forma simple es el uso de los productos de las abejas para prevenir, curar o recuperarse de alguna enfermedad o dolencia, en particular el uso de la apitoxina es uno de los mas extendidos para el tratamiento de enfermedades articulares y reumatoideas.

Los efectos de la apitoxina (veneno de abeja) pasan por la dilatacion de los vasos capilares, acelerando e intensificando la circulación, tambien posee cualidades anticoagulantes y efectos bacteriostáticos ademas de fuertes efectos analgesicos y antiinflamatorios.

Dentro de los efectos producidos en los organos internos, podemos enunciar que mejora el funcionamiento del hígado, aumenta la actividad cerebral y tiene efectos directos contra algunas afecciones cardiacas.

Quizas su propiedad mas reconocida es su fuerte acción inmunológica y su innegable poder en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Tiene la ventaja de que durante el tratamiento de enfermedades, no se forman anticuerpos contra el veneno de abejas y por ello, el organismo humano no se inmuniza contra la apitoxina, lo que reduciria sus efectos.

La apitoxina es una de la sustancias antibiótica más activas, es 1000 veces más potente que cualquier antibiótico conocido.

La toxina de abeja esta formada básicamente por tres enzimas:

El péptido 401, uno de los anti-inflamatorios mas poderoso que se conoce.La apamina, eficaz supresora del dolor, analgesico.La melitina, que actúa sobre el sistema inmunológico corrigiendo ataques de anticuerpos hacia las articulaciones y mielina.

El procedimiento de la aplicación de la apiterapia es llevado a cabo por un especialista que puede utilizar el metodo de picadura directa (a traves de abejas “domesticadas” que inyectan el veneno en zoans especificas para aliviar el dolor o la inflamacion) o a traves de micro inyecciones del veneno, lo que permite tener un control preciso de las dosis, así como una aplicación casi indolora.


Entre las enfermedades en la que la apiterapia es efectiva, podemos nombrar:


Artritis reumatoide,  Escleroderma,  Pénfigo vulgaris, Psoriasis,  Lupus Eritematoso, Esclerosis Múltiple,  Polimiositis, Dermatomiositis, Policondritis, Vasculitis, Poliarteritis,  Síndrome de Behcet, Espondilitis Anquilosante, Diabetes Mellitus, Síndrome de Guillain-Barré, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosas, Vitíligo y mucha otras.