La Apiterapia es una rama de las medicinas alternativas que utiliza las abejas o sus productos como tratamientos naturales para diferentes dolencias


La Apiterapia es una técnica utilizada desde hace miles de años pero aún continúa siendo poco conocida debido a que no existe demasiada información sobre ella, la poca que conocemos es parcial y ha generado el concepto de que la apiterapia consiste unicamente en la picadura directa de las abejas.
Si bien es cierto que se utiliza la apitoxina (veneno de abejas) también se aprovechan las propiedades medicinales de la miel, polen, propóleo y jalea real.

Que enfermedades se tratan con Apiterapia


Los tratamientos con Apiterapia se emplean como alternativa natural en dolencias crónicas o severas para las cuales la medicina alopática aún no ha encontrado soluciones efectivas.
La Apitoxina, entre otras sustancias, contiene un componente activo denominado melitina que actúa como un poderoso antiinflamatorio a la vez que tiene efectos analgésicos similares a la morfina siendo especialmente beneficioso es casos de:


* Reuma
* Artritis
* Gota
* Esclerosis múltiple
* Tendinitis
* Esguinces
* Herpes Zoster


El veneno de abejas es también usado para corregir cicatrices queloides las cuales presentan un crecimiento anormal de los tejidos y que son de difícil tratamiento hasta para la medicina estética.
La apitoxina se inoculaba directamente en la piel mediante la picadura de las abejas, aunque todavía se emplea esa técnica, en la actualidad se ha logrado obtener el veneno y se utiliza en inyecciones, gotas y cremas de aplicación externa.


Pero además de la Apitoxina todos productos de la colmena son utilizados por la Apiterapia debido a que tienen notables propiedades medicinales, por ejemplo el propoleo es un efectivo tratamiento natural para Psoriasis, eccemas, hongos, gastritis, úlceras.
La jalea real es un conocido remedio casero para anemia, asma, regular hormonas, solucionarla impotencia masculina, tratar estados de decaimiento y reforzar el sistema inmunológico, por mencionar solo algunos de sus beneficios.


Contraindicaciones de la Apiterapia


La apitoxina puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, antes de someterse a un tratamiento de apiterapia con veneno de abejas es necesario hacer una prueba de sensibilidad aplicando una minima cantidad en el antebrazo, si se produce inflamación y enrojecimiento no utilizar apitoxina.
La misma prueba debe realizarse antes de usar cualquier producto proveniente de las abejas, aunque los demás no suelen causar alergias siempre es necesario tomar esa medida de precaución.


Leer más artículos relacionados con la Apiterapia


Propoleo remedio natural maravilloso
Los multiples beneficios de la miel
Propiedades de la jalea real