El siguiente texto, ha sido una conclusión extraída de un extenso informe realizado tras unos exhaustivos ensayos clínicos en USA. Fue publicado originalmente en la revista Alternative& Complementary Therapies, concretamente en el mes de febrero del 91. El artículo, en su versión íntegra, está firmado por los Dres. Ross A. Hauser,M.D., Marylou Daguio, R.N., David Wester, P.A., Marion Hauser, M.S., R.D., Ana Kirchman, R.N., y Catherine Skinkis, M.A..

El veneno de abeja es una combinación de muchos componentes potencialmente útiles. Se han usado procedimientos analíticos bioquímicos modernos para identificar 18 componentes diferentes de veneno de abeja. Los mayores constituyentes de veneno de abeja incluyen los siguientes:

· enzimas (fosfolipasa A2, hialuronidasa, fosfatasa ácida)

· péptidos (apamina, melitina, MCD o factor degranulador de los mastocitos, escarpín, tertiapín, adolapín)

· productos biogenéticos (histamina)

· aminos (dopamina, norepinefrina, leucotrienes).

Los efectos de los componentes básicos de terapia de veneno de abejas son numerosos:

· La fosfolipasa A2 es una enzima que tiene actividad radioprotectora, mastocitolítica, liberador de histamina, baja la tensión sanguínea y tiene propiedades antígenas.

· La hialuronidasa es una enzima que selectivamente, ataca tejidos polímeros ácido hialurónicos. Las actividades fisiológicas y farmacológicas demuestran propiedades anafilácticas, antígenas, respuesta inmunológica y propiedades de aumento de permeabilidad del tejido cobertor.

· La apamina es un polipéptido que consiste en 18 aminoácidos y tiene propiedades antígenas y anti-inflamatorias.

· La melitina es un polipéptido que consiste en 26 aminoácidos y representa el 40-60% del veneno de abeja. Se ha especificado para la melitina actividades farmacológicas y fisiológicas como antibacteriales, antifúngicas, inhibidor del sistema nervioso central, liberador de histamina, mastocíticas, radioprotectoras, aumenta la permeabilidad vascular y anti-inflamatoria. Actualmente es uno de los agentes anti-inflamatorios más potente conocido y es útil en el tratamiento de artritis y reúma.

No se han recibido informes sobre efectos secundarios, excepto comezón local. En la investigación es imposible el efecto placebo, puesto que la piel se enrojece y produce picazón.

Según los resultados de este exhaustivo estudio, la terapéutica con el veneno de abeja en los casos de esclerosis múltiple es eficaz, disminuyendo la debilidad funcional causada por la enfermedad en los pacientes. La encuesta ROSS, analizada estadísticamente usando el test no paramétrico de Friedman, mostró mejoras significativas en equilibrio, coordinación, control de vejiga e intestino, fuerza muscular de extremidades inferiores y superiores, fatiga, paciencia, espasmos y entumecimiento tras este ensayo que se llevó a cabo durante doce meses con el veneno de abeja. Todavía más importante es que éstas mejoras sintomáticas llevaron a mejorar las ADLs.

Estadísticamente se vieron mejoras significativas en caminar, subir escaleras, subir a un automóvil, subir a la cama, ir al baño, acceder a la bañera y acomodarse en la cama. Según las estadísticas, las personas sometidas a este ensayo, progresaron de necesitar una cantidad considerable de ayuda para el cuidado de sí mismos a necesitar una cantidad mínima de ayuda.

Este estudio fue realizado bajo la supervisión del American College for the Advancement in Medicine, Laguna Hills, California.