Laboratorio Apiterapia y Vigilancia Ambiental, Dpto. Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Los productos de la colmena pueden ingerirse, inyectarse, aplicarse en la piel, en los ojos, mezclarse con otros productos naturales, tener beneficios nutricionales, farmacológicos y/o cosméticos. Son alimentos y son medicinas. La miel, el polen y la jalea real forman un grupo calórico enlazado por el propóleos con la cera, el veneno y los extractos de abejas. Puede afirmarse que la apiterapia ha sido más tradicional en Europa oriental y que las investigaciones realizadas a veces carecen de controles o los métodos están pobremente descritos. Sin embargo, esa ha sido un la cuna de la apiterapia contemporánea. 

En Bucarest, Rumania, se encuentran la farmacia y la clínica de apiterapia de Apimondia. Los efectos de sus productos están demostrados por su uso y prácticamente no han trascendido de presentaciones en seminarios y congresos. Los recientes simposios en apiterapia han tratado temas diversos, con rigor científico variable. En Egipto y en Cuba se han celebrado simposios que estudian desde las relaciones religiosas del hombre con los productos de la colmena, citadas en los libros sagrados, hasta sus efectos antimicrobianos y principios activos. El propóleos es el producto que más interés ha generado en los últimos años. Los japoneses importan propóleos de Brasil y la última revisión sobre la resina recolectada por las abejas, ha sido escrita por una investigadora brasileña.

 El 8º Simposio Interancional sobre Apiterapia, se celebró en Eslovenia. El uso terapeutico de los productos de la colmena se discutió desde su composición hasta sus tradiciones, normas, registros sanitarios y patentes. No sólo se limitó al consumo humano sino también veterinario. Hubo tres trabajos de mayor rigor científico: El uso de propóleos en aerosol para tratar afecciones bronquiales de Brasil, la miel de abejas y la caries de Sudafrica y en las cataratas oculares de Venezuela. En el pasado Congreso Mundial de APIMONDIA, celebrado en Vancuver el año pasado, se presentaron los siguientes nuevos productos: Complementos de alimentación, brandy de miel, Línea de Oro 10 + miel de Manuka y línea natural de cosméticos. Esto simplemente confirma el uso nutricional, cosmético y medicinal de los productos de la colmena. 

Resalta también la importancia de las propiedades de mieles monoflorales escasamente estudiadas, con la miel neozelandesa de Manuka cuyo uso para tratar úlceras estomacales ha sido demostrado científicamente.