Es bien sabido que el estrés produce importantes efectos positivos y negativos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Cuando la respuesta es aguda se dirige a un rápido proceso de adaptación hacia las nuevas situaciones, aumento del flujo sanguíneo a nivel del sistema nervioso central que toma las decisiones sobre qué hacer y movilización de fuentes energéticas para garantizar la nutrición de las células y tejidos.

La respuesta crónica y sostenida genera una sobrecarga adaptativa o alostásica que tiene efectos deletéreos sobre la salud. Por ejemplo se ha relacionado con labilidad emocional, exacerbación de síntomas de autoinmunidad, deterioro de la corteza cerebral y problemas endocrinos como la diabetes y obesidad. El problema se incrementa en este mundo contemporáneo donde continuamente todos nos exponemos a factores que anteriormente no existían pero que se traducen en una respuesta de estrés: trancones, retrasos, problemas financieros, problemas emocionales…

La apiterapia y algunos de los productos utilizados en ella ayudan en parte a regular esta respuesta crónica al estrés y disminuir el riesgo de aparición de complicaciones derivadas de el.

Se emplean:
Miel de abejas y polen. Se recomienda tomar estos dos productos combinados, preferiblemente en un jugo con una fruta dulce una vez por día. Es decir, incluir estos dos productos dentro de los hábitos de la persona.
Propóleo. Por sus propiedades inmunomoduladoras el propóleo es de utilidad porque disminuye la respuesta agresiva que se genera en el sistema inmune tras el estrés por supuesto sin deprimir su actividad. La cantidad a consumir depende de la presentación pero en general 500 miligramos por día es una dosis recomendable. Este producto se toma en los momentos agudos en los cuales la persona siente una gran presión y estrés.
Pan de abejas. Se recomienda tomar a manera de ciclos de dos meses. Es decir, se toman dos meses, se descansan dos meses y así sucesivamente hasta completar un año.


Como puede apreciarse dos productos (polen y miel) se incluyen dentro de la dieta y los otros dos son acompañantes por un tiempo limitado. Hacer esto es fácil y no toma tiempo y al contrario si tiene muchos beneficios para la salud de las personas.