Todos los productos de la colmena se usan en Apiterapia; y se reitera hasta el cansancio que estos productos son afectados por el calor, la luz y la humedad. 




LA MIEL


Sus azúcares desdoblados no exigen trabajo al cuerpo para metabolizarlos y se transforman en rápido combustible para el músculo. A diferencia del azúcar blanco, la miel no tiene fermentación ácida por lo que no daña el esmalte dentario. Tampoco fermenta en el intestino, por lo que a diferencia del azúcar no produce gases. La miel ayuda a fijar el calcio; el azúcar lo “roba” en el intestino y de los huesos. La miel tiene vitaminas, minerales y enzimas. Las enzimas de la miel, le dan capacidad antibiótica y desinfectante. Esta capacidad se hace bien evidente en dos casos principales: 1- El uso de la miel como cicatrizante, aplicada en forma local, en piel. Quemaduras, úlceras de cualquier tipo y/o cualquier traumatismo de piel. 2- En casos de gastritis o úlceras gastroduodenales, donde a más de neutralizar parcialmente la secreción de ácido clorhídrico, ayudar a la cicatrización, tiene efecto antibiótico sobre el Helicobacterium pilory, presunto responsable de gastritis, úlceras y hasta cáncer de estómago. La miel es expectorante y suavizante de mucosas, ideal en bronquitis, anginas y tos seca. Es levemente diurética y sedante. 




JALEA REAL



La Jalea Real es una secreción de las abejas jóvenes. Tiene un alto contenido de vitaminas, aminoácidos (constituyentes primarios de las proteínas) minerales, etc. 
También entran en su constitución hormonas sexuales de origen vegetal, que en el ser humano actúan como reguladoras y no como reemplazo, siendo muy útil en menopausias difíciles, menarcas, dismenorreas y en trastornos de próstata. 
La Jalea es usada mayoritariamente en los estados de debilidad o astenia, como Energovitalizante. Se usa en todas las enfermedades autoinmunes por su capacidad de corregir el sistema inmunitario, primero y levantarlo después. 




POLEN


Es el alimento más completo en la naturaleza. No solo se caracteriza por ser el mejor alimento, con una gran cantidad de minerales y oligoelementos, en donde se destacan por su abundancia el  y el calcio. No solo con todos los aminoácidos, incluidos los esenciales, casi una excepción en el reino vegetal; y con las vitaminas y provitaminas completas, con ácidos grasos vegetales. Contiene las fitohormonas que lo han popularizado en tratamientos de próstata, junto con el Factor Antiinflamatorio Prostático, superan ampliamente la potencia de los quimiofármacos. Siempre se lo identificó como un energo vitalizante. Tiene rápidos y profundos efectos en depresiones de todo tipo, a más de mejorar el humor y elevar el rendimiento intelectual. 
Obligado en anemias y problemas de calcificación, donde el hierro, y el calcio orgánico tienen una completa absorción y distribución. 
En problemas digestivos y metabólicos, limpia el intestino, aporta fibra microscópica vegetal y fermentos para la flora. Retiene líquidos en casos de diarreas y aumenta el bolo en constipaciones. En casos donde es necesario aumentar de peso, si se consume dos horas antes de las comidas, por el contenido en calcio, aumenta el apetito. 




PROPOLEOS


Es el producto de la colmena más usado. Al corregir el sistema inmunitario se transforma en un eficiente antialérgico. Este efecto se ve aumentado por su capacidad para estabilizar membranas celulares, lo que hace que no se desencadene la reacción alérgica, o que esta sea mínima. 
Popularmente se lo conoce como un buen antibiótico. Es un eficiente antiparasitario, que a diferencia de los de línea, se distribuye en todo el organismo. 
Hipoglucemiante, reduce paulatinamente los niveles de azúcar en sangre. Disminuye los niveles de colesterol y baja la presión. 
Desintoxicante general y a nivel hepático, donde mejora el funcionamiento del hígado y la recuperación de sus células. Es un eficiente cicatrizante, incluso en personas con tendencia a los queloides. 






APITOXINA


El veneno de abejas o apitoxina es una de las herramientas más potentes desde el punto de vista terapéutico. su gran contraindicación: La Alergia, puede ser severa. Normalmente, ningún médico que se precie de tal indicaría veneno de abejas sin hacer el test de alergia. 
En principio, como Inmunomodulador e inmunogenético, es el más potente de los productos de la colmena. Es tónico cardíaco y lo protege, a la vez que hipotensor y antiagregante plaquetario, es decir que mantiene bien líquida la sangre, al igual que la .. También es fibrinolítico, es decir, tiene la capacidad para disolver trombos o tapones por coagulación interna. 
Es un potente vasomotor, activa la circulación, a la vez, que desde la Hipófisis, glándula rectora de nuestro organismo y vida, obliga a estimular el resto de las glándulas y el organismo, poniendo en marcha los mecanismos de auto reparación que tiene todo ser vivo. También dentro de esto se encuentra el impulso hacia las glándulas suprarrenales, para aumentar la cantidad de Cortisol circulante. El veneno de abejas, también opera como analgésico a nivel central impidiendo la llegada de la información del dolor al cerebro. Tiene un tercer mecanismo analgésico, más local, al bloquear los mediadores químicos del dolor. Por ello y su capacidad de obligar a cicatrizar articulaciones dañadas, la mayor cantidad de consultas es por osteoarticulares. 
Tiene una enzima, la Fosfolipasa A2 que junto a otros componentes del veneno tienen la capacidad de destruir las membranas de las células degeneradas, viejas o que no cumplan su función. Con ello se logra, primero, obligar al recambio celular “rejuveneciendo” del organismo. En segundo lugar, toda formación extraña, desde verrugas hasta cánceres, serán destruidas por la Fosfolipasa.