Desde hace años está aceptado que la apitoxina (veneno que dejan las abejas en una picada y que se usa como tratamiento a enfermedades, llamada apiterapia) está contraindicada para los pacientes insulinodependientes, pero el doctor Ricardo Adrián Brizuela de la Asociación Argentina de Apiterapiaafirma todo lo contrario.



Según el profesional, “en casi todas las publicaciones esta contraindicación se menciona sin especificar, en la gran mayoría de los casos, cuál es la razón de la misma”. Él emitió un informe sobre este tema, donde relata experiencias que ha tenido al respecto.

El doctor Brizuela cuenta que hace una década atendió a un diabético insulinodependiente a quien se le había amputado su pierna derecha y tenía complicaciones en la izquierda que le hacían asegurar a su médico de cabecera que también la perdería.

El paciente solicitó al doctor Brizuela que lo tratara, puesto que había escuchado que la apiterapia tenía buenos resultados para quienes tenían problemas circulatorios arteriales de miembros inferiores, pero el doctor comenta: “le manifesté al paciente que en su caso no debería hacer el tratamiento” por las contraindicaciones, pero el enfermo insistió, pese a que se le advirtió que sería bajo su propia responsabilidad.

“El paciente tenía que controlarse la glucemia y curarse la herida dos veces por día”, explica el doctor Brizuela, agregando que “les puedo asegurar que fue muy grande mi sorpresa porque a los pocos días (el tratamiento inyectable lo hacemos tres veces por semana las primeras 2‐3semanas y lo adecuamos según evolución) comenzó a cerrar la úlcera , el color negro‐azulado de su extremidad comenzó a tomar color rosado”, además de que comenzó a tener sensibilidad, la que había perdido.

Más aún, “lo mas notable es que tuvo necesidad de bajar su dosis de insulinaen forma paulatina ya que la glucemia esta cada día mas estable y cerca de los valores normales”.

“Fueron muchas las enseñanzas que me dejó este paciente”, enumera el profesional:

“1) Comencé a dudar de algunas de las “verdades consagradas” que todos repetimos sin poner en telade juicio su veracidad.

2) La apitoxina se puede y es más “se debe usar en casos de diabéticos tipo 1 insulinodependientes”.

3) No conozco ningún tratamiento que tenga la eficacia de la apiterapia en casos graves de insuficiencia arterial de miembros inferiores, fundamentalmente en los diabéticos tipo 1.

4) Después de tratar varias decenas de pacientes diabéticos tipo1 no encontré ningún parámetro clínico ni de laboratorio que me indique que puede hacerle algún daño el tratamiento.

5) En las Neuropatías diabéticas la apitoxina logra la remisión de la mayoría de los síntomas en corto tiempo.

6) Los órganos que habitualmente se dañan en los diabéticos como riñones y retinas se ven protegidosen forma efectiva con la apiterapia y la apitoxina en particular.

7) La apiterapia mejora y recupera en muchos casos el sueño fisiológico en los diabéticos.

8) Mejora el estado de ánimo y el decaimiento físico.

9) Los diabéticos que sufren hipertensión arterial logran estabilizar con más eficacia su TA si están entratamiento con apiterapia.

El doctor concluye diciendo que “los diabéticos que se ven favorecidos por la apiterapia y en especial la apitoxina son una de las fuentes deverdadero regocijo en la práctica de la apiterapia y les aconsejo que lleven a cabo el tratamiento” agregando que hay otros casos de éxito, como el de un paciente con neuropatía periférica .