Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección. Son conocidos el Dr. Theodore Cherbuliez, presidente de la American Apitherapy Society, el Dr. Stefan Stangaciu de Rumanía y el Dr. Hugo Aguirre de Argentina, por citar sólo tres de los más conocidos.

El 95 % de la población no es alérgica a las picaduras de abeja. Es la avispa la que suele causar reacciones alérgicas. Una prueba de un par de minutos resolverá el problema

Las bases de la apiterapia se nutren de la relación ancestral entre el hombre y las abejas. Los efectos medicinales de los productos apícolas son el resultado de una formula evolutiva exitosa, que le ha dado a la sociedad de las abejas más de 140 millones de años de permanencia en la faz de la tierra. Actualmente la apiterapia está reconocida como una terapia para muchos problemas de salud, ya que es una excelente alternativa natural.

Esta terapia nos alivia sin dañar, nos cura sin agredir a nuestro sistema inmunológico tan deprimido por tantos elementos sintéticos que dejamos entrar a nuestro cuerpo. Es aconsejable utilizar el sentido común, al empezar cualquier tratamiento con apiterapia, teniendo en cuenta que son productos muy ricos en enzimas y elementos naturales. Se sugiere comenzar con dosis pequeñas e irlas aumentando paulatinamente hasta que el organismo se acostumbre a ellas.

Una observación muy importante que se debe de tomar en cuenta, es que antes de prescribir y aplicar cualquier producto se debe de realizar una prueba alérgica, ya que las personas alérgicas a la picadura de las abejas, suelen serlo también al propóleo, la miel, polen y jalea real. Esto se debe a las secreciones glandulares de las abejas que se encuentran en los productos apícolas en formas de enzimas. Incluso conviene probar la tolerancia de los productos en personas no alérgicas.



¿En qué se basa la Apiterapia?

Muchos insectos tienen aguijones venenosos, pero debido a que la abeja de la miel se ha domesticado y es fácil de tratar, se usa para la mayoría de los tratamientos.
El veneno de abeja tiene los siguientes componentes conocidos:

Melitina: es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja.
Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas.
Produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina.
Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.
Es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974)
Péptido(Mast Cell Degranulating Peptide): lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, alor)
Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto)
Apamin: bloquea los canales Ca+ dependent K+.
Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.
Acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.
Hialuronidasa: disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.
Dopamina (neurotransmisor): es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.
Adolapin: tiene un efecto analgésico.
En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no es una curación, pero detiene su progreso.
El número de sesiones en cualquier caso depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.

¿En qué nos puede ayudar la Apiterapia?

Piel: eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas. Infecciones: laringitis, mastitis.
Virales: herpes simple 1 y 2, verrugas.
Reumatológicas: 100 veces más poderoso que la hidrocortisona.
Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman) Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista, bursitis.
Cardiovascular: hipertensión (crónica y aguda), arritmias, aterosclerosis, varices.
Pulmonar: obstrucción crónica pulmonar, enfisema, asma.
Sentidos: pérdida de audición, vista, glaucoma, diplopia, iritis.
Ortopedia: estimula la curación de los huesos.
Psicología: depresión.
Endocrinas: aumenta la cantidad de esperma en toros en U. Penn (Dr. Alan Benton)
Sistema nervioso: analgésico. Anti-cáncer: incrementa la supervivencia a los linfomas en ratones.
Es un agente protector contra la radiación X (Shipman, publicado en la revista Nature, 1.974)