La hipertensión arterial esencial va ganando terreno por día al amaridarse con el estrés de la vida moderna y los hábitos alimenticios perjudiciales de tanta comida chatarra y en exceso, contribuyendo por otra parte los factores genéticos.

Hay que minimizar el consumo de sal, eliminar el tabaquismo, alcoholismo e igualmente hacer ejercicios y practicar la relajación junto a la práctica de meditación que goza de muchos métodos para realizarla.

De lo contrario el hipertenso crónico estará caminando en la cuerda floja con la posibilidad de apoplejía o infarto de miocardio.
Apiterapia
 
Contribuye a regular la tensión arterial, además de las sugerencias referidas, la Apiterapia, fundamentalmente el propoleo rojo al 10%.
El propóleo es una sustancia resinosa colectada por las abejas obreras de las yemas y otras partes de las plantas, conteniendo también secreciones provenientes de las glándulas mandibulares de estos insectos.

En la colmena, las abejas lo elaboran y emplean como materia de construcción y aislamiento así como con fines bactericidas y desinfectantes.

Tomar diluido en miel de 30 a 60 gotas de la tintura en ayunas, y una hora antes de almuerzo y comidas tendrá resultados sorprendentes –aunque debe empezar la dosis por 20 gotas a manera de explorar el efecto en sus cifras tensionales-
Por otra parte, una infusión, entre otras plantas, que le ayudarán a reducir su presión arterial son: caña santa, cebolla, cundeamor, flor de jamaica, hojas de guayaba, mango, noni, olivo, perejil, remolacha, romerillo, sasafrás, ajo en tintura, uña de gato, y el verbasco.
Flores de Bach
El Dr. Edgar Bach, médico inglés que en las primeras décadas del S XX desarrolló el método terapéutico floral con las flores del Valle de Gales en una de sus intervenciones públicas manifestó:

"Las enfermedades orgánicas, tales como nosotros las conocemos, son un resultado y un producto final; son la última etapa de algo mucho más profundo.

La enfermedad se origina por encima del nivel físico, más cerca del plano mental, y es enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro Yo espiritual y nuestro Yo mortal.

En la medida en que éstos se encuentren en armonía, gozamos de perfecta salud, pero tan pronto como entran en discordia, surge lo que conocemos por enfermedad”.

Y en el tratamiento floral para la hipertensión están presentes tres de las esencias florales:
· Beech (Fagus silvatica, Haya, Faig)
· Vine (Vitis vinifera, Vid, Cep)
· Holly (Ilex aquifolium, Acebo, Boix grèvol)
Auriculoterapia
La Medicina Natural y Tradicional es una suerte de ciencia-arte cuyo origen milenario se ubica en el mundo del Oriente. Entre los microsistemas se destaca el Auricular, capaz mediante la acupuntura o

Utilizando pequeñitas partículas imantadas aplicadas con esparadrapo a una de las orejas, alternando las misma a la semana indicamos los puntos
que una vez tomados serán eventualmente presionadoscon rápida mejoría en la tensión arterial.

Los puntos a tratar serían:
1 Corazón
2 Shenmen
3 Riñón
4 Hígado
5 Glándulas suprarrenales
6 Sistema nervioso vegetativo



Ensaye estas modalidades y rápidamente comprobará sus bondades para reducir su hipertensión arterial y sistema nervioso.